¿No sabes si es tu tipo? Encuentra aquí tu tipo de jardín

Si estás pensando en hacerte un jardín y has buscado información por internet puede que hayas llegado a la conclusión que es realmente difícil. No sabes que estilo, que tipo de plantas, ni por dónde empezar. No me extraña, internet es la puerta a la maravillosa revolución de la información, pero al mismo tiempo es un poco cajón desastre.

Creé mi jardín desde cero, 850m2 de terreno virgen (antiguo campo de naranjas)en el sur de la Valencia, tengo formación técnica en paisajismo y jardinería, conozco cientos de plantas y aun así me hacía más de un lío para decidirme entre tanta información a mi alcance, vamos, igual que tú.

Con el paso del tiempo y la experiencia adquirida, he decidido compartir este artículo para condensar y simplificar al mismo tiempo tanta sobreinformación disponible, explicando de manera sencilla que tipos de jardines existen y cuál puede ser tu tipo. Espero no defraudar.

Tipos de jardín

  • Índice
    • Pequeña introducción
    • Clasificación según su estilo estético
      • Jardín mediterráneo
      • Jardín clásico, romántico o continental
      • Jardín tropical
      • Jardín Feng Shui
      • Jardín japonés
      • Jardín árabe
    • Clasificación según sus necesidades climatológicas
    • Clasificación según su mantenimiento
    • Clasificación según su uso
    • Conclusión

Vamos allá, recuerdo mi promesa de no ser uno más. En este apartado vamos a intentar clasificarlos según diferentes criterios, para luego combinarlos entre sí y acercarnos al máximo al soñado por el usuario, ósea tú, ajustándonos así a tus gustos, condicionantes y necesidades.

Pequeña intro

En sus orígenes y atendiendo a su definición etimológica, el jardín se utilizaba como una limitación visual o física del espacio propio, lo que viene siendo marcar el linde de la parcela, “a partir de esos cipreses es mío, no te metas” diría el fenicio de la época. Ese era el mensaje que pretendía transmitir la construcción de los primeros jardines.

En cada una de las clasificaciones sobrevolaremos de pasada sin entrar en detalle. El objetivo es obtener una visión amplia, tiempo tendremos (en posteriores posts) de analizar cada uno de ellos con minuciosidad.

Clasificación según su estilo estético

Como casi todo en esta vida, los jardines no dejan de ser una parte más de la evolución de distintas culturas clásicas repartidas por el mundo:

Jardín mediterráneo

Su estilo transmite una cierta rusticidad y armonía al mismo tiempo, con un estructura del espacio bastante liviana (ni muy lleno ni muy vacío, se permiten zonas despejadas donde entra una buena cantidad de sol).

En él se combinan tres aspectos, por un lado destaca la combinación las diferentes tonalidades de las plantas, entre aromáticas, plantas de flor, y árboles de porte medio. A su vez se incluyen  algunos elementos estructurales, como piedras (rocallas), elementos de madera (vallas, postes, arcos, bancos, puertas, etc.) y por último y teniendo así mismo un papel destacado están las zonas de paso adornando con borduras en los caminos, caminos de grava, de piedra natural o en adoquinado.

Como especies más representativas destacan los cipreses, olivos, cítricos, adelfas, romero, lavanda…

En nuestra memoria la típica imagen del jardín de la toscana de película romanticona de sábado tarde.

Jardín clásico, romántico o continental

Se desarrollan junto con el esplendoroso desarrollo de las naciones europeas del siglo XVII. Jardines formales con grandes extensiones de terreno con una muy marcada intervención humana, con formaciones geométricas. Amplias zonas de paso y de estar, con alineaciones de árboles y extensos parterres con pequeños arbustos podados con intensidad y mimo haciendo formas regulares y repetitivas sobre un tapiz de césped impoluto. Se acompañan por esculturas clásicas en piedra, dinteles, macetas de barro, etc.

Generalmente monocromáticos y con tonalidades pastel le otorgan ese aire señorial y elegante. Con una estacionalidad muy marcada con los contrastes propios de cada estación, un verde intenso primaveral, el amarillo pardo de final de verano, el rojo-cobrizo otoñal dejando paso a la “desnudez” del inverno.

La especie predominante en estos jardines son arbustos perennes que toleren bien la poda, como el boj, el tejo o el laurel. Para aportar el toque de color, generalmente suave, se utilizan rosales, geranios y verbenas.

Jardín tropical

Tienen su origen en la imitación de las zonas más tropicales del planeta. Zonas con una alta humedad ambiental y una temperatura constante, lo que permite bosques con una alta densidad de plantas y una vegetación exuberante.

Aquí, al contrario que en el tipo clásico lo que prima es el desorden y la asimetría, todos conviven bajo un mismo espacio en el que la única regla es la convivencia, limitada en ocasiones por el humano a través de algunas (leves) medidas.

Están compuestos por plantas de hoja perenne y de grandes hojas generalmente y algunas palmeras tropicales.

Si estás pensando que aunque te gustaría este jardín no es para ti, pues vives en una zona con un clima continental, tampoco es un aspecto especialmente vinculante, se pueden simular jardines tropicales con plantas que no lo son tanto y que resisten mejor al frío. Si tienes suficiente agua como para crear un ambiente húmedo, con cierta protección y una buena selección de especies puedes tener tu trocito de trópico en un patio en Madrid.

Jardín Feng shui

De origen chino se basa en su concepción espiritual de la transmisión de la energía transmitida entre el hombre y la naturaleza.

Recurre siempre a líneas y espacios circulares o en forma de onda. Son espacios sumamente sencillos y relajantes huyendo del uso de detalles y ornamentación excesiva, ciñéndose a aquello que es estrictamente esencial, lo que sería el minimalismo de hoy en día.

En su composición incluye elementos originales como piedras, grava, esculturas y estanques con agua. Y como rey del espacio un único árbol central que reclama toda la atención desprovisto de “acompañantes” que compitan en su grandilocuencia, normalmente el icónico ciruelo con su espectacular floración rosa-violeta.

Jardín japonés

En los inicios se vieron influenciados por los jardines de sus vecinos chinos pero con el paso de las épocas fue tomando su propio camino inspirado en una profunda espiritualidad sintoísta primero y budista después. El jardín japonés representa al cosmos en el que cada elemento tiene un papel en la representación de este grandioso espacio.

El jardín está segmentado por zonas, como si cada una de ellas fuera un cuadro en blanco en el que representar su obra y todos ellos a su vez unidos por un camino que representa la andadura del ser. Las rocas contenían el espíritu de los dioses, arena blanca la pureza del alma, el agua en su recorrido representa la andanza del ser humano en su espacio terrenal. El pino representa la eternidad y el cerezo el instante.

Si estás en un momento muy espiritual de tu vida quizás sea este tu tipo.

Jardín árabe

Tiene una cierta similitud con el mediterráneo, comparte sobre todo especies vegetales, pero en este caso dispone de un orden mucho más marcado. Crea estancias diferenciadas, pequeños pasadizos que conducen de un lugar a otro creando esa sensación de secretismo tan maravillosa para esconderse o descubrir un jardín. Fascina por su sensibilidad, su carácter íntimo y su armonía.

El agua como núcleo central. El jardín se configura alrededor de una fuente y el relajante ruido constante del líquido en movimiento. Aporta frescura y humedad reduciendo la sensación térmica del espacio.

Los elementos estructurales también son imprescindibles en este estilo, muros de piedras, caminos pavimentados, pilas, arcos, celosías. Y algo que no puede faltar en un jardín de estilo árabe es algún elemento revestido de coloridos azulejos artesanales que aportan esa impronta de realismo y autenticidad.

En España tenemos La Alambra como gran ícono de este tipo de jardín


Tal cual os anunciaba, en cada tipo de jardín se aprecia la representación de una cultura y una forma de ser: la calma e espiritualidad asiática, la ostentación y desarrollo europeo y la practicidad y religiosidad árabe.

Bueno, ya tenemos una idea de los estilos definidos según su estética, lo cual no quiere decir que tengamos que ajustarnos a uno. El encanto de la jardinería es que bajo un criterio se puede improvisar a nuestro gusto, preferiblemente siguiendo unas pautas, eso sí. Sino puede parecerse a  esta obra del gran Pablo Picasso que tuvo una mala tarde.

Mujer que llora – Pablo Picasso

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, ya casi lo tienes, lo duro ya lo has pasado, ahora ligerito y al grano. Una vez que conoces los principales estilos de jardines podemos pasar a clasificarlos de otras maneras más prácticas para nosotros:

Clasificación según sus necesidades climatológicas

España (y el mundo) se distribuye en zonas en función de su rusticidad (capacidad de las plantas de soportar ciertas temperaturas). En el mapa puedes apreciar el número de escala en el que te encuentras y en función de eso te corresponderán unas plantas u otras.

Clasificación según su mantenimiento

Como ya habrás podido imaginar a la luz de las fotos y tu capacidad de observación… 😜 , no requiere el mismo mantenimiento un jardín continental que uno tropical.

Este detalle es sumamente importante por que marcará la elección de nuestro jardín más que nuestros gustos, hay que ser realista, a mí me podría gustar tener un chalet en la zona más lujosa de Marbella pero creo que no sería capaz de mantenerlo (económicamente sobre todo).

Recalco la importancia de este apartado a la hora de elegir un tipo de jardín.

Clasificación según sus usos

Otro punto realmente importante para no entrar en contradicciones. ¿Qué espero del jardín? ¿Quiero un espacio para relajarme leyendo un libro? O por el contrario ¿prefiero recibir visitas de amigos para hacer comidas y tomar copas?

Son solo dos ejemplos de los múltiples usos que se le puede dar. Este apartado requiere de un buen trabajo de introspección, tiempo, plantearse, replantearse y consultar con la familia.

Una vez decidido habrá que respetar ciertas directrices a la hora de diseñar el jardín.


En resumen y para concluir

Existen muchos diseños posibles y se puede ir readaptando con el tiempo, pero una buena planificación nos evitará mucho trabajo y hará de nuestro jardín ese espacio armonioso, bonito y útil de verdad. Un lugar para disfrutar, relajarse y compartir.

¿Crees que por fin has dado con el jardín de tus sueños? Cuéntanoslo en los comentarios y que se entere el mundo.

Y sino ha sido el caso quizás podamos ayudarte

Deja un comentario